Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Introducción

Objetivo

INAHTA ha diseñado este listado de comprobación con el propósito de facilitar la obtención de información sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), con consistencia y transparencia. Su objetivo general es disponer de una herramienta que, ante un informe de ETS, permita identificar con claridad cómo se ha llevado a cabo la evaluación y cuáles son las principales limitaciones del análisis.

Hacer transparente el proceso evaluativo puede ser clave para mejorar la utilidad de los informes de ETS y para hacerlos más generalizables. Las evaluaciones son considerablemente variables en cuanto a la profundidad y alcance del análisis, dada la diversidad de problemas que se abordan, las características de la necesidad o demanda que ha dado lugar al informe, y en el tiempo y recursos de que se dispone para su realización. En cualquier caso, la obtención rápida y fácil de una serie de información estándar sobre los objetivos, métodos, asunciones previas y conclusiones a que ha llegado un informe de ETS es una necesidad habitual.

Destinatarios

El listado está dirigido tanto a los lectores de informes de ETS como a los evaluadores o investigadores que los elaboran.

A los lectores les puede servir como orientación sobre los contenidos que puede encontrar en un informe, y un breve análisis sobre la validez y calidad de la información que proporciona.

A los autores de informes les ofrece una serie de recomendaciones útiles en la planificación, elaboración y redacción de informes. El listado se ha realizado con el deseo de que pueda contribuir a mejorar la calidad de los informes.

Utilidad

El listado desarrolla, de forma concisa, diversos elementos importantes de los informes de ETS, siendo la intención proporcionar una guía esquemática inicial. Debería ser considerado como un complemento a las guías metodológicas para la realización de informes que han elaborado diversas agencias de ETS.

Es importante señalar que los informes de ETS pueden ser fuentes de información válidas y útiles aún cuando no cubran varios de los puntos del listado. No es esencial que los informes de ETS cumplan todos los atributos incluidos en este instrumento de comprobación.

El listado es útil para comprobar los elementos incluidos y los ausentes de los informes de ETS, lo cual puede ser de interés tanto para lectores como autores de informes. La importancia de un elemento ausente depende del uso que el lector haga del informe. Finalmente, la inclusión de la dirección de contacto puede ser de utilidad para aquellos que precisen más datos sobre las características y calidad de la evaluación.

Contenidos

El listado se compone de 15 preguntas sobre los informes de ETS, que pueden plantearse tanto los que revisan como los que elaboran informes.

También incluye una pregunta adicional en relación al contexto de la evaluación tecnológica y que se refiere a aspectos que pueden no ser considerados en algunos informes (p. ej.: implicaciones médico-legales, impacto económico, implicaciones éticas y sociales, y una perspectiva más amplia a nivel de comunidad).

Las 15 preguntas tratan aspectos que deberían tenerse en cuenta en todos los informes de ETS. Algunas responden a cuestiones sobre el contenido básico del informe, y otras, a las fases de realización de la evaluación. En las preguntas que tratan sobre la selección y valoración de la información se incluyen varios puntos, aplicables dependiendo de cuáles sean los objetivos y alcance del informe.

Se han añadido comentarios y aclaraciones, en cursiva, en la mayoría de las cuestiones.

Finalmente, se incluye una tabla que puede ser útil como registro de los elementos básicos del informe.

 Click here to download the entire checklist in Spanish

 

Acknowledgements

We would like to express our sincere appreciation to AETS and Osteba, Spain, and CENETEC, Mexico, for their invaluable assistance in translating the HTA checklist into Spanish.

 

© Copyright 2007 Secretariado INAHTA